Como artista independiente, compositor/a o cantante, hay una serie de términos que te vendrá bien conocer para que puedas comunicarte mejor con tu productor musical. Y es que, es fundamental que sepas explicarle tu visión de la canción para que pueda ayudarte a plasmarla y conseguir el resultado que quieres.
En otra entrada te explique los que para mí son los más comunes: Reverb, delay, distorsión/saturación, chorus y tremolo. Si no lo has visto te lo dejo AQUÍ.
Hoy te dejo otros 5 efectos que se usan en la mezcla:
Efecto teléfono
Es un efecto muy creativo para voces que queda especialmente bien en segundas voces o adlibs, para crear contraste con la voz principal.
También es un recurso que puedes usar cuando en la canción hay una parte de descanso después de un estribillo con mucha energía, aunque en realidad lo puedes usar cuando quieras y darle rienda suelta a tu imaginación.
Auto-Tune
Auto-Tune es un procesador de audio creado por Andy Hildebrand para Antares Audio Technologies. Es usado en voces para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con una afinación mucho más precisa. Vamos, que te afina la voz perfectamente y por eso siempre ha estado rodeado de polémica… Pero el Auto-Tune se utiliza también como un recurso artístico con el que obtener efectos y sonidos interesantes.
Auto-Tune fue utilizado para producir el efecto de distorsión vocal en la canción «Believe» de la cantante Cher grabada en 1998, que fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. Después del éxito de esta canción se lo conoció también como el «efecto Cher».
Mis plugins favoritos
- Auto-Tune: Antares Auto-Tune Pro, Melda MAutoPitch (GRATIS)
Flanger
El flanger es un efecto de sonido que produce un característico sonido metalizado oscilante, sobre todo en frecuencias medias y altas.
El efecto flanger tiene sus orígenes en las grabaciones magnetofónicas en cinta de bobina abierta. Consiste en mezclar la señal original con una copia retardada en el tiempo, con la particularidad de que el retardo es muy breve pero varía de forma periódica.
Los controles habituales en los módulos de procesado flanger son los siguientes:
- Retraso (Delay): es el umbral máximo de desfase de la onda duplicada respecto a la original, se suele expresar en milisegundos.
- Frecuencia (Frequency): es la frecuencia de oscilación del desfase de la onda duplicada.
- Profundidad (Depth): es la cantidad de onda original que se mezcla con la duplicada.
Mis plugins favoritos
- Flanger: MFlangerMB, Bue Cat’s Flanger (GRATIS)
Tape stop (parada de cinta)
Esto es un recurso que, básicamente, simula una cinta de cassette deteniéndose. Los que escuchábamos música en los 80 y 90, conocemos ese efecto que se creaba cuando el walkman se quedaba sin pilas y la música empezaba ha sonar cada vez más grabe hasta que se paraba… Incluso, algunos dispositivos tardaban un poco en dejar de reproducir la música desde el momento en que pulsabas el botón de “stop”.
Pues ese efecto se ha utilizado de forma creativa en diferentes estilos, especialmente en hip-hop. Se puede conseguir haciendo una serie de procesos, pero ya existen plugins que funcionan de maravilla.
Mis plugins favoritos
- Tape Stop: Wavesfactory Cassette Transport
Fade in/out
Es simplemente el efecto que se crea cuando un sonido aparece subiendo de volumen poco a poco (fade in) y cuando desaparece bajando de volumen poco a poco (fade out).
Se puede usar tanto en sonidos individuales, como una voz o algún instrumento, o en el sonido de la canción para la intro o el final.
Espero que esta información te sirva para mejorar al crear tu música… Si te ayuda, ¡deja un comentario y me lo cuentas!