Hace unos años, firmar con un sello discográfico era la uníca manera de tener una carrera musical.
Hoy en día, llevar adelante tu carrera musical como artista independiente es muy posible gracias a las nuevas tendencias, las plataformas de streaming, las nuevas tecnologías y herramientas, las redes sociales y la calidad de los home-studio.
Te dejo algunos pros y contras para que elijas qué opción te conviene más.
PROS DE SER UN ARTISTA INDEPENDIENTE
- 100% de las ganancias. Al no tener un contrato con nadie, tú te quedas con todas las ganancias de ventas, streaming, merchandising, regalías, licencias, etc.
- Control creativo. Puedes mantener la autenticidad de tu música, ya que no hay personas externas que te digan lo que debes hacer. – Control total de tu carrera. Tú decides qué decisiones tomar, qué tours hacer, cómo distribuir tu música, cómo promocionarla etc.
- 100 % de tus derechos. Si compones, produces y grabas tu propia música, te quedas con todos los derechos de copyright. Si trabajas con un productor musical, sólo los compartirás con él en los términos que decidáis.
CONTRAS DE SER UN ARTISTA INDEPENDIENTE
- Tu pagas todos los gastos. Todo el presupuesto para producción, distribución, promoción, etc. sale de tu bolsillo, además del tiempo de trabajo que conlleva.
- Pocos contactos. Al ser artista independiente, no tienes tantos contactos y alcance mediático como los sellos.
PROS DE FIRMAR CON UNA DISCOGRÁFICA
- Mayor presupuesto. Generalmente los sellos discográficos tienen un gran presupuesto para financiar la producción musical, el marketing, las giras y todo lo relacionado con tu carrera.
- Contactos e influencias. Los sellos tienen contactos adecuados de la industria que pueden hacer crecer tu carrera.
- Marketing planificado. Al ser profesionales, saben exactamente como hacer el marketing que ayude a mejorar tu audiencia.
CONTRAS DE FIRMAR CON UNA DISCOGRÁFICA
- Pérdida de derechos. Como ellos producen tu música, se quedan con los derechos de grabación y máster, por lo que tendrán más control sobre las decisiones.
- Menos porcentaje de las ganancias. Los porcentajes de distribución para los artistas son muy pequeños, ya que la discográfica tiene que pagar todo (producción, mastering, marketing, etc.)
- Menos control. Firmar con un sello hará que pierdas el control de cómo se hacen las cosas. Incluso se verá influenciado el estilo de tu música. Debes revisar bien los términos del contrato y asesorarte con un abogado para evitar problemas.
Sea cual sea la opción que pienses que es mejor para tu carrera, asegúrate de que la calidad de tu música sea profesional, tanto en la composición como en la producción.