Ser artista independiente tiene sus ventajas, pero como músicos todos hemos soñado con firmar con una discográfica que nos ayude a dar un salto en nuestra carrera musical.
Este post por si mismo no va a hacer que firmes con el sello discográfico de tus sueños, pero te asegurarás de que, cuando contactes con una discográfica, lo hagas de la forma correcta.
Porque, lamentablemente, tu música no es la que causa la primera impresión, sino el cómo captas su atención y los atraes hacia tu música.
Estos son los puntos que debes tener en cuenta:
TU MÚSICA
En primer lugar, no envíes un trabajo aún en progreso. Si te vas a disculpar por la calidad de sonido de tu canción, ni te molestes en enviarla. Esta gente son profesionales, saben cómo suena una pista sin mezclar. Debes asegurarte de que tu canción esté 100% terminada y que sea tu mejor trabajo.
Ten en cuenta que son oyentes como cualquier otra persona y las estadísticas dicen que una persona toma una decisión sobre una canción en los primeros 30 segundos. Si no les gusta, pulsan saltar y siguen adelante.
Lo mejor que puedes hacer si tienes una intro larga es crear una mezcla de radio (Radio mix). Las versiones de radio suelen ser versiones acortadas, la mayoría están justo en la marca de los 3 minutos o menos. Así que no querrás enviarles una pista de 8 minutos con una introducción de 2 minutos (a no ser que eso sea normal en tu estilo musical).
También debe ser un trabajo original. No se permiten remezclas o covers, ni el uso de material del que no tengas derechos de autor, lo que incluye cualquier sample de citas de televisión o películas.
Asegúrate de que su pista esté claramente etiquetada (Nombre del artista – Título de la canción), tanto es un mp3 como si está publicado en línea en un servicio de streaming. ¡Que todo lo que haces se vea profesional!
A QUIÉN ENVIAR TU MÚSICA
No envíes un correo electrónico masivo a cualquier sello que encuentres, ¡haz tu trabajo de investigación!
Conoce el estilo del sello y asegúrate de encajar con lo que buscan.
Si encuentras un correo electrónico personal, dirígete a esa persona por su nombre. Si se trata de un email general de la discográfica, dirígete a ellos por el nombre de la discográfica.
No envíes tus demos a sus cuentas de redes sociales. Tómate el tiempo necesario para visitar su web y buscar información sobre el envío de demos.
CUMPLE SUS REQUISITOS
Aquí te dejo algunos ejemplos de sitios web de sellos reales sobre cómo aceptan envíos de demos.
Si no incluyes toda la información que están buscando, tu demo irá a la montón de cosas que nunca serán escuchadas. Sigue las instrucciones exactamente como te lo piden.
QUÉ ENVIAR
Si no hay ningún formulario y necesitas enviar un correo electrónico, no les envíes un mp3 como archivo adjunto de descarga. Seguramente lo van a eliminar, a nadie le gusta que todo el espacio de su buzón esté lleno de archivos grandes que debes descargar.
¡Tú, pónselo fácil! Envíales un enlace a un servicio de streaming de buena reputación como SoundCloud. No hace falta que les envíes un link a una pista con un millón de reproducciones y likes, haz que la pista sea privada y luego mándales el enlace privado.
Si necesitan un enlace para una descarga y no se indican requisitos, envíales un link desde un servicio de intercambio de archivos acreditado como Google Drive o DropBox.
QUÉ DECIR
Se breve, conciso/a y directo/a.
Revisa tu gramática. Puedes hacer esto usando la versión gratuita de Grammarly. Utiliza el corrector ortográfico de tu programa de documentos y correo electrónico. ¡Compruébalo y luego compruébalo nuevamente!
Esta es una plantilla de cómo debería verse su correo electrónico. Esto lo han afirmado las discográficas que realmente miran los correos electrónicos de envío de demostraciones. Lo que quieren es tu nombre, una breve biografía, el nombre de la canción, una forma de escuchar la canción y tu correo electrónico. Así que no les mandes otra información innecesaria.
Recuerda personalizar el correo electrónico. Hazlo siempre específicamente para el sello al que escribes.
Tan simple como esto…
HAZ UN SEGUIMIENTO
Recuerda que las discográficas reciben cientos de presentaciones de demos cada día, así que no esperes una respuesta instantánea.
Un buen tiempo de espera sería 2 semanas. Si la respuesta es no, es probable que no te respondan nunca, pero no te desanimes. Al igual que cuando pides un trabajo, no siempre te van a decir que sí. Y eso está bien.
La mejor manera de realizar un seguimiento sería enviar un correo electrónico a la misma dirección a la que enviaste la demo. Esta es una versión modificada del ejemplo que te he dado para la presentación original.
No parezcas desesperado/a ni insistente y demuestra que comprendes que su tiempo es valioso.
Incluye cómo encajarías bien en su sello, incluye un enlace a la pista, dales las gracias por su tiempo y listo.
Si aún así no recibes respuesta en 2 semanas, es probable que no estén interesados.
Si tu objetivo es exclusivamente firmar con ellos gracias a esta canción, puedes seguir trabajando en ella, pero yo esperaría unos 6 meses antes de enviársela de nuevo. Si decides hacerlo, no es necesario que menciones que ya la has enviado antes. Simplemente vuelve a enviarla como hiciste la primera vez.
LISTA DE VERIFICACIÓN
- Gran canción.
- 100% Original.
- 100% Completa.
- Versión de edición de radio, sin intro larga.
- mp3 de 320 kps disponible para descargar (si es necesario).
- Enlace de streaming privado disponible.
- Investiga el sello para asegurarte de que tu música encaje.
- Visita el sitio web del sello para conocer los requisitos de envío.
- Correo electrónico de envío preparado.
- Gramática perfecta.
- Email Personalizado.
- Todos los requisitos cumplidos.
- Pulsa enviar.
- Espera 2 semanas.
- Haz un seguimiento.
Ahora que sabes qué hacer, es hora de preparar tu canción para enviarla.
Si necesitas ayuda con la producción, mezcla o masterización de tu tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo y vemos cómo puedo ayudarte.